Vistas de página en total

jueves, 11 de octubre de 2012

Cómo ayudar a los niños a la hora de los deberes


Como podemos ayudar a los niños y niñas a que hagan sus deberes, a que se motiven con ellos y  no dediquen demasiado tiempo.

niño en clase 300x200 Los deberes: Cómo podemos ayudar a los niños y niñas
Los deberes son necesarios para fijar en la mente los contenidos aprendidos durante el día en clase.

PAUTAS

1. Explica al niño porque es importante que haga sus deberes. Hazle saber que para aprender las cosas tenemos que esforzarnos, si  practicamos los conocimientos que aprendemos en clase, los dominaremos con facilidad.
2. Desde una edad temprana fomenta que el niño adquiera habito de estudio. Procura que se siente en su silla y su mesa sin distracciones durante periodos de tiempo, para hacer alguna cosa (un dibujo, lecturas, tareas escolares)
3. Establece una hora y lugar para hacer los deberes. Lo adecuado sería un rato después de salir del colegio, dándole un tiempo para descansar y sin que se haga demasiado tarde, y en la habitación del niño donde tendrá su mesa y su silla sin distractores. De esta forma las tareas escolares se convierten en una rutina y el niño las acepta como parte de la rutina diaria.
4. Antes de comenzar, ayuda al niño a que planifique sus tareas, para que luego no le ocupe mas tiempo de lo deseado. En un principio ayuda al niño, mas adelante debe ir haciéndolo solo sin guía.
niños en clase 2 300x225 Los deberes: Cómo podemos ayudar a los niños y niñas
5. Ayuda al niño, pero déjale autonomía. Puedes guiarle pero tiene que ser el mismo el que haga sus deberes, dale consejos, guíale para que piense (usa las preguntas), pero no le des la respuesta. Revisa que los haya hecho pero no los corrijas, en cualquier caso haz que se autocorrija (puedes decirle revisa esto que hay algún fallo)
6. Refuerza las cosas que haga bien y en un tiempo adecuado. Busca lo positivo y evita las criticas, para que esta actividad no se convierta en un motivo de discusión , de manera que el niño lo vea de antemano como algo negativo. Anímale y no le critiques.
7. Si son demasiadas tareas o estas requieren mucho esfuerzo, establece tiempos de descanso, para que el niño no se sature.
8. Fomenta el desarrollo de la responsabilidad y autonomía del  niño . Premia su dedicación, su esfuerzo y compromiso, utiliza premios no materiales, como ir al cine el fin de semana, dale un postre que le guste, etc.….

No hay comentarios:

Publicar un comentario